Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Fuerte impulso de las nuevas vías de financiación

29-07-2016

Crecimiento exponencial de la financiación no bancaria competitiva para las empresas pequeñas y medianas.

La fuerte dependencia de las empresas españolas a la financiación bancaria se está viendo reducida año tras año por la positiva evolución de nuevas vías de financiación procedentes de los mercados de capitales, grupos de inversión, sociedades de inversión y fondos de inversión especializados en direct lending.

La realidad es que cualquier empresa de cualquier tamaño, a partir de una facturación de prácticamente 1 millón de euros en adelante, tiene la posibilidad de financiarse fuera del circuito bancario a unos costes razonables (a partir de un 4%-5% anual) en función del grado de solvencia que tengan.

Las fuentes de financiación que atienden a las pequeñas empresas suelen venir de sociedades gestoras de fondos de inversión o grupos de inversión o plataformas de crowdlending. Las empresas pueden contratar financiación a partir de 30 o 50 mil euros en adelante de forma ágil, sin procesos farragosos y en condiciones de mercado.

Paralelamente, las empresas que tienen una mayor capacidad de acceso a financiación no bancaria y en mejores condiciones son aquellas que pueden acudir a los mercados de capitales y fondos de inversion especilizados donde la oferta y el nivel de liquidez es mayor. Para ello las empresas deben tener un tamaño algo mayor, con una facturación a partir de lo 15-20 millones de euros, generar un ebitda positivo a partir de los 2 millones de euros y tener un nivel de endeudamiento cuyo ratio Deuda Financiera Neta vs Ebitda se sitúe por debajo de las 4-5 veces.

Las ventajas que obtiene la empresa (pequeña, mediana y grande) al acudir a fuentes de financiación distintas a la banca es el hecho de diversificar y ampliar los canales de financiación, acceder a un tipo de financiación que puede ser más flexible en términos de volumen y plazos, y el hecho de ser un producto que no exige vinculaciones comerciales previas ni posteriores, venta cruzada, contratación de otros servicios, consumos mínimos, etc.

Por contra, el mercado de capitales exige una mayor transparencia a la empresa, proveer de información económico financiera veraz y contrastada y disponer de una estructura profesionalizada.

El crecimiento de estas nuevas vías de financiación ha sido continuo en los últimos años y todo indica que seguirá la senda de crecimiento, tomando cada vez más cuota de mercado, incluso en un entorno en que la banca ha sido muy agresiva en su política de concesión de crédito a precios muy ajustados. Esto indica que hay directivos que entienden que aunque tienen las fuentes de financiación bancaria abiertas y disponibles, valoran más el hecho de diversificar sus fuentes así como la propia forma de ser “comercializada” este tipo de financiación, sin exigencia de vinculaciones comerciales, sin ataduras a otros productos, etc.

Cotización de financiación
  • Acepto los términos y condiciones