Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Nueva forma de financiación para pymes: la titulización de activos

13-05-2016

Requisito: tener derechos de cobro comprmetidos a medio largo plazo

Noticia de Expansion, 12 de mayo 2016

Socimis y otras compañías con derechos recurrentes de cobro, candidatas a la titulización.

El Atlético de Madrid lo ha hecho, y también Ercros ha probado parte de la tarta.

Algunas empresas han empezado en las últimas semanas o meses la vía de las titulizaciones para lograr financiación. El club madrileño ha cedido derechos de cobro de televisión y traspasos de jugadores y Ercros ha hecho lo propio con sus derechos de cobro en una colocación privada.

Ninguno de las empresas es un banco, las tradicionales entidades del mercado de titulizaciones. Y la tendencia va a ir a más. En China, Fitch da por hecho que el mercado se expandirá este año, pero no por el impulso bancario: «Las entidades no financieras asumirán el liderazgo», asegura.

Aunque hay precedentes, en 2013 El Corte Ingles titulizó los derechos de cobro de las tarjetas y en 2015 Lar España titulizó un bono garantizado, las empresas españolas están a años luz de otros países en esta vía de financiación alternativa.

Pero es posible que este mercado se crezca y se desarrolle en Europa y también en España, debido a una demanda creciente de inversores institucionales.

No todas las empresas tienen la capacidad de titulizar activos para vender en el mercado. Para eso necesitan contar con unos derechos de cobro o con una certidumbre de flujos de ingresos futuros que puedan traspasarse. Pero hay varios grupos de compañías en España que tienen al alcance de su mano esa posibilidad, según fuentes financieras.

El objetivo es popularizar las titulizaciones para las pymes y poner una herramienta de financiación alternativa efectiva a su disposición.

En el actual desierto de rentabilidad al que se enfrentan los inversores de todo el mundo, cualquier activo que rente algo más que la media llama la atención. Y las titulizaciones lo hacen. Desde el punto de vista de la empresa, el atractivo lo pone el acceso a una financiación alternativa a la bancaria, con algo más de coste pero a plazos más largos, que no computa como deuda en el balance y que transfiere el riesgo de cobro al mercado.

Qué inversores hay en España para comprar estos productos? Las mutualidades, seguros, fondos de pensiones o patrimonios familiares, aparte de inversores extranjeros de Reino Unido, Francia y Alemania, son algunos de los inversores que pueden estar interesados en este tipo de producto.

Cotización de financiación
  • Acepto los términos y condiciones