Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

ESVALOR facilita el acceso a las líneas de confirming no bancario

20-07-2020

Las ventajas de la financiación de la cadena de suministro (Supply Chain Finance)

La financiación del pago a proveedores generalmente se instrumentaliza mediante la contratación de líneas de confirming y de pago a proveedores con las entidades bancarias.

Es un producto interesante tanto para la compañía, que le permite gestionar de forma más eficiente los pagos, como para las entidades financieras que se les abre la puerta a poder financiar a una cartera de proveedores.

Plataformas de financiación del circulante:
Gracias a la tecnología, las compañías ya pueden utilizar plataformas no bancarias que les permiten gestionar los pagos de forma centralizada y automatizada, y además incorporar financiación no bancaria, para ofrecer a los proveedores interesados en anticipar el cobro de sus facturas.

Cada vez más las empresas que tienen varios programas de confirming y/o de factoring, deciden trabajar con plataformas independientes en las que consolidar alguno o todos sus programas de financiación. Sus bancos de relación siguen fondeando las operaciones a través de las plataformas, que permiten además, incorporar a nuevos financiadores, bancarios y no bancarios, conectados a las plataformas.

Características del modelo:

  • Eficiencia operativa: transacciones totalmente automatizadas con mínima interacción por parte de la compañía, lo que se traduce en ahorro de recursos internos.
  • Simplicidad: envío de un único fichero para todos sus programas.
  • Sindicación: capacidad de tener un único programa con todos los bancos y financiadores versus a tener varios programas bilaterales.
  • Independencia: libertad para sustituir un financiador por otro debido a reducción de líneas, incremento de precio, etc sin que afecte al programa de financiación ni a los proveedores  (i.e. onboarding de proveedores y clientes).
  • Complementariedad: el uso de la plataforma no implica tener que renunciar o traspasar todos los programas y líneas de financiación bancaria, puede convivir con ellas, y ser usada como una plataforma más de gestión de pagos y financiación.
  • Experiencia usuario: interfaces digitales para proveedores, deudores y financiadores para operar las transacciones.
  • Reportes y monitoring: información detallada sobre el comportamiento de la cartera de crédito y/o proveedores.
  • Global: permite operar con clientes y proveedores de prácticamente todos los países del mundo, en múltiples divisas.
  • Optimización de la tesorería y mejora del Ebitda: uso más eficiente de los excedentes de tesorería permitiendo generar un mayor ebitda a la compañía.
  • Servicio a proveedores: facilita un canal directo y automático de cobro al contado de las facturas a sus proveedores, ahorrándoles la gestión y disposición de sus propias líneas de financiación con sus bancos o financieras.
  • Capacidad financiera: acceso (opcional) a nuevos financiadores internacionales, bancarios y no bancarios.
  • Inversores no bancarios: inversores institucionales que no tienen plataforma propia, pueden fondear las operaciones a través de las plataformas.

Ventajas:
La financiación de la cadena de suministro (Supply Chain Finance en términos anglosajones) es un instrumento que cubre las funcionalidades del confirming bancario y además incorpora unas ventajas añadidas, tanto de financiación como operativas. Detallamos algunas de ellas.
Las plataformas permiten:

  1. Nueva fuente de financiación de compras a cómodos plazos.
  2. Incrementar la capacidad de compra.
  3. Optimizar los excedentes de tesorería y las facilidades financieras de las qué ya dispone.
  4. Controlar todo el circuito de pagos para mejorar la relación comercial, fidelización y vinculación con proveedores.
  5. Facilita un canal directo y automático de cobro al contado de las facturas a sus proveedores, ahorrándoles la gestión y disposición de sus propias líneas de financiación con sus bancos o financieras.
  6. Eventualmente, aprovechar el valor que hay retenido en las cuentas a pagar y que hasta la fecha capturan los bancos mediante las líneas de confirming.

Y todo ello sin afectar ni comprometer su CIRBE ni la de sus proveedores.

Ventajas de financiación:
La compañía obtiene una fuente más de financiación de sus compras, fuera de balance, fuera de cirbe, que no le impacta ni afecta a su ratio de deuda financiera, permitiéndole incrementar su capacidad financiera de compra, así como unos plazos de pago ajustados a sus necesidades derivadas del giro comercial.

Ventajas operativas:
La herramienta permite integrar, centralizar y monitorizar de forma automatizada, todas las líneas de crédito y de pago a proveedores en una única plataforma, de manera que se centraliza y controla todo el circuito y proceso de pagos a los proveedores, de inicio a fin, pudiendo facilitar y acordar directamente con ellos las condiciones de cobro anticipado de las facturas.

De esta manera, si se produce un cambio en las políticas comerciales, de precio o de riesgo de las entidades financieras que suponga algún impacto en las líneas de confirming o pago a proveedores (encarecimiento, no renovación, reducción de límites, etc), se pueden sustituir o complementar con el resto de disponibilidades conectadas a la plataforma, sin que se tenga que cambiar el programa de pagos con los proveedores, que no ven alterado su canal y forma de cobro, dado que se realiza desde una única plataforma centralizada.

Ventajas para los proveedores:
Los proveedores obtienen múltiples ventajas: 

  1. El proveedor obtiene de su cliente una forma de directa y automática de cobrar al contado sus facturas, sin que suponga deuda financiera ni incrementar su pasivo, por lo tanto fuera de balance y de CIRBE.
  2. Elimina el riesgo de crédito.
  3. El proveedor evita tener que disponer y consumir sus líneas que a la vez le cargan su CIRBE y su pasivo a corto, en el epígrafe de deudas a corto con entidades financieras. De esta manera libera riesgo que puede utilizar para cubrir otras inversiones y más proyectos.
  4. En caso de no tener suficientes líneas bancarias, se ahorra tener que buscar en el mercado soluciones de financiación, en general más caras.
Proceso de estudio:

El estudio de financiación se basa principalmente en la solvencia del pagador de las facturas. Una manera para reforzar la solvencia y obtener mayores y mejores capacidades y condiciones de financiación es mediante una póliza de seguro de crédito que cubra el riesgo de insolvencia del pagador.

ESVALOR permite gestionar tanto la obtención de las líneas de financiación de compras y pago a proveedores como la obtención de la solvencia necesaria para facilitar la contratación de la línea de financiación.

Si está interesado en ampliar información o solicitar un estudio, no dude en ponerse en contacto con el equipo de ESVALOR, estaremos encantados de atenderle.

Cotización de financiación
  • Acepto los términos y condiciones