Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Mercado de capitales

El mercado de capitales es otra de las grandes fuentes de financiación para las empresas.

Históricamente las grandes corporaciones han sido las que han tenido el acceso franco a los mercados financieros de deuda, mientras que las empresas medianas y pequeñas, hasta la fecha, no han tenido tan fácil acceso a esta fuente de financiación por ser demasiado costoso el proceso y no alcanzar los volúmenes que exigen los inversores institucionales que operan en los mercados financieros.

No obstante, cada vez más existen instrumentos y canales de acceso a mercados de capitales.

ESVALOR trabaja para que las pymes y empresas en general que no han tenido la oportunidad de acceder a financiación de los mercados de capitales, puedan acceder en iguales condiciones que las grandes corporaciones.

Actualmente ESVALOR ya está dando acceso a los mercados de capitales a empresas con facturaciones a partir de los 15 millones de euros.

ESVALOR trabaja con sociedades de valores y de inversión que nos permiten acceder a fondos que operan en los mercados de capitales.

Qué empresas pueden acceder a los mercados de capitales:

Nivel de facturación: generalmente empresas con facturaciones a partir de 25-30 millones de euros tienen mayor capacidad de acceder a los mercados, no obstante, ESVALOR está gestionando operaciones con empresas cuya facturación no supera los 15 millones de euros.

Generación de recursos: el indicador que se toma en cuenta es el EBITDA y generalmente se requieren EBITDA a partir de los 2-3 millones de euros. No obstante, ESVALOR está gestionando operaciones para empresas que han cerrado con EBITDA inferior a los 2 millones de euros.

Nivel de endeudamiento: se calcula en base al múltiple de EBITDA vs Deuda Financiera Neta. El nivel óptimo de endeudamiento es de 3 veces EBITDA si bien podemos alcanzar niveles de hasta 6 veces EBITDA.

Las empresas se clasifican por nivel de solvencia. Aquellas que tienen una clasificación de riesgo de BB- o superior, pueden tener acceso al mercado de capitales. De lo contrario, es más complicado, y en caso de acceder, es a unos tipos más elevados, y debemos optar por acudir a fondos de inversión con un grado de exposición de riesgo mayor.