Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Las razones por las que el coste del crédito a empresas está bajo mínimos

19-05-2015

La liquidez disponible y los indicadores de recuperación económica explican la apertura del crédito y la consecuente bajada de precios

Noticia de Expansion, 12/05/2015

La creciente competencia por captar clientes rentables, un entorno de tipos de interés cercanos a cero, un mar de liquidez y la mejora de la situación económica son los cuatro ingredientes de la ecuación. El resultado es que los bancos españoles no solo han abierto el grifo del crédito a las pymes, sino que lo han abaratado significativamente en los últimos doce meses, hasta llevarlo a mínimos históricos.

En España, las entidades financieras están facilitando el acceso del crédito a las empresas de menos de 250 empleados más que en otros países europeos.

El tipo de interés medio de los nuevos créditos de hasta un millón de euros, referencia con la que se identifican los préstamos a las pymes, se estableció en el 3,59% en marzo, lo que supone un descenso de 28 puntos básicos en un trimestre y de 1,48 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2014.

Además, se trata del tercer nivel más bajo registrado por la tasa anual equivalente sin incluir comisiones (TEDR) desde que el Banco de España empezó a publicar estas estadísticas en enero 2003. En doce años, solo ha marcado niveles inferiores al actual en junio de 2010 (3,53%) y en septiembre de 2005 (3,56%).

Y todo apunta a que el precio del crédito a pymes seguirá descendiendo en los próximos meses y a corto plazo pulverizará el récord de hace cinco años atendiendo a las previsiones de los propios bancos. Todos quieren aumentar su cuota de mercado en pymes, pero la lógica matemática lo hace imposible. Si alguien araña cuota ajena será porque otro competidor la pierde y el precio es un elemento fundamental de la oferta.

Sin embargo, lo que es una buena noticia para las pymes y para la economía española supone un reto creciente para los bancos, que han de compensar la rebaja de precios con mayores volúmenes para mantener o incrementar el nivel de ingresos obtenido con la financiación a este segmento.

«Hay una competencia muy intensa en préstamos, están cayendo los diferenciales y la tendencia es descendente», lo que presiona los márgenes de los bancos, subrayaba el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, en la última presentación de resultados. Además, los bancos se centran en el crédito a pymes, cuyo saldo ya crece gracias al volumen de las nuevas operaciones, porque las grandes compañías cada vez tienen un mayor acceso a los mercados de capitales para financiarse, apostilló.

¿Hasta dónde caerá el rendimiento del crédito? Depende de cuánto aguante el margen de clientes de cada entidad. Para compensar el abaratamiento, que es más acusado en los préstamos a empresas que en los destinados a particulares, los bancos aprovechan el menor coste de la financiación mayorista y minorista. Aún tienen recorrido para bajar el precio que pagan por los depósitos, pero éste es más corto a medida que se acerca a cero.

Cotización de financiación
  • Acepto los términos y condiciones