Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio Más información Aceptar

Más financiación para las pymes: plan de 3.200 millones de euros de financiación a través del FEI

12-02-2015

La Comisión Europea firma la iniciativa PYME con España que implantará el FEI en forma de más de 3.200 millones de euros en créditos.

Las pymes van a tener a su disposición mayor financiación.

La nueva iniciativa PYME con España liberará más de 3.200 millones de euros en créditos para las empresas españolas con menos de 250 empleados, y en función de la absorción por parte del mercado, podría ascender hasta los 5.300 millones de euros. Tras la firma, corresponde al Fondo Europeo de Inversiones (FEI) implantar la iniciativa PYME en España. El FEI publicará en breve una convocatoria abierta en la que se invitará a participar a bancos e intermediarios financieros, que, una vez seleccionados, pondrán en conocimiento de las pymes españolas las nuevas posibilidades de financiación.

La novedad reside en que el Plan de Inversiones para Europa insta a los Estados miembros a hacer un mejor uso del presupuesto de la UE, abandonando las subvenciones tradicionales a favor de préstamos y garantías. Concretamente invita a duplicar el uso de instrumentos financieros innovadores, dentro de su asignación de los Fondos Estructurales Europeos. España es el primer país de la UE en ponerlo en práctica para las pymes. Los primeros préstamos deberían estar disponibles en verano.

Los Estados miembros emplearán el dinero de la Unión Europea de manera inteligente y más innovadora, apoyando así al motor de nuestra economía, las pymes. No olvidemos que en España representan más del 74% del empleo del sector privado y el 85% de los puestos de trabajo de reciente creación.

Todos los socios compartirán el riesgo. En caso de impago, será cubierto primeramente por la contribución española a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (unos 800 millones de euros); posteriormente por el presupuesto de la UE y luego por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones. En lugar de otorgarse como una subvención clásica, esta cantidad que se pone en común se canalizará a través de la iniciativa PYME y se utilizará como garantía para asumir riesgos en proyectos. En los préstamos que concedan bancos y entidades financieras, la iniciativa PYME lo cubrirá parcialmente, asumiendo parte de los riesgos. De esta forma, cada euro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se traducirá en al menos cuatro euros de préstamos concedidos a pymes españolas. Se trata en definitiva de un uso más eficiente de los recursos públicos en beneficio de las pymes.

Cotización de financiación
  • Acepto los términos y condiciones